Recomendaciones y tips

La psicología positiva plantea una técnica de 5 pasos para lograr perdonar, se denomina REACE (Seligman, 2011):

R.- Recuerdo del daño: Reflexiona objetivamente sobre lo que pasó. No pienses en la otra persona (transgresor) como un malvado, no te auto-compadezcas.

E.- Empatía. Intenta comprender por qué el otro te hizo daño, motivos y circunstancias que lo llevaron hacerlo.

A.- Altruismo. Acuérdate de una ocasión donde tú fuiste el transgresor, sentiste culpa y obtuviste perdón. Agradece por ello.

C.- Compromiso. Perdona públicamente, redacta una carta de perdón y coméntalo con alguien. No es necesario que se lo envíes a la persona, es tu decisión. Tómalo como un método de liberación.

E.- Engancharse al perdón. No es olvidar. Haz que los recuerdos de lo sucedido tomen un tinte positivo. Aprende de lo que ocurrió. Ve las cosas desde otra óptica, llénate de paz y tranquilidad.

Recomendaciones y tips

En este sentido, Linero (2013) plantea que para perdonar hay que vivir el presente; es necesario comprender que el sentimiento es actual pero la situación es del pasado, puedes actuar sobre tu sentimiento, pero no sobre la situación que ya aconteció. Es decir, seguir sufriendo por algo que no puedes cambiar no es inteligente. De igual manera, Linero (ob.cit) expresa que perdonar no es fácil, pero es la única manera de vivir en libertad y a disposición de todo lo bueno.