Prólogo

Este recetario surge de las inquietudes de los usuarios de la página de ayuda al paciente oncológico y de la colaboración de un equipo de personas de diferentes áreas, que junto a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y a la contribución de la Fundación Venezuela Sin Límites, hicieron posible su realización y producción.

Constituye un pequeño aporte a las necesidades crecientes de los pacientes con esta condición y a sus familiares, como una alternativa que facilite y oriente a la elaboración en casa de alimentos saludables y apetitosos, contribuyendo con una alimentación variada y acorde a sus necesidades.

Autoridades en materia de nutrición en Venezuela como la Dra. Gertrudis Baptista quien es Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario de Caracas y personalidades del mundo de la cocina como los chef Oscar Hernández, la Pata Medina, Beto Puerta, Adrián Yánez, Juan Carlos Padilla y Luis Lares colaboraron de manera desinteresada con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en los detalles de la producción de la guía, para realizar en un tiempo corto este documento y permitirnos poner su contenido, prontamente a la disposición de los usuarios recurrentes de la página.

Esperamos que esta iniciativa responda a la constante demanda que se presenta en esta materia de nutrición para pacientes oncológicos, y siente las bases para desarrollar nuevas guías que continúen prestando el apoyo a los pacientes y familiares.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela.