El Cáncer también es cosa de Hombres

Los órganos reproductores masculinos, se dividen en internos y externos. Los órganos internos son los testículos, epidídimos, conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculadores y la próstata o glándula prostática. Ellos son los encargados de fabricar los espermatozoides y las secreciones que estos requieren para ser transportados al exterior del organismo. Por su parte, los órganos externos los conforman el pene y el escroto, una bolsa de piel que aloja a los dos testículos. En cualquiera de estos órganos se puede desarrollar un cáncer, que es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células.

El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte oncológica en el hombre venezolano. Se diagnóstica con mayor frecuencia entre los 65-74 años edad y la mortalidad ocurre con mayor frecuencia a partir de los 75 años, según el estudio Pronósticos de la Mortalidad e Incidencia de Cáncer en Venezuela Año 2019, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. El cáncer de la próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Al contrario, el cáncer testicular es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. No obstante, tras este pico de incidencia tiende a ser muy raro y, en general, sólo supone el 1% del total de los tumores diagnosticados en varones (Sociedad Española de Oncología Médica, 2020).

En el mes de la Salud Masculina, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, quiere concientizar a todos los hombres sobre la importancia de los chequeos urológicos anuales. Para aclarar algunas dudas sobre los canceres genitourinarios masculinos contamos con la colaboración del , egresado del Programa de Formación en Urología Oncológica SAV. Urólogo – Cirugía Robótica y Mínima Invasión del Hospital de Clínicas Caracas y del Instituto Medico La Floresta.

¿Cuáles son los tipos de cáncer a nivel genitourinario más usuales en el hombre, y a qué edad se diagnostican con más frecuencia?

Entre los canceres más comunes en el hombre podemos nombrar: el cáncer de próstata. A medida que el hombre se va haciendo mayor, su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta. La mayoría se detecta en hombres mayores
de 65 años.

Por otra parte, el cáncer de vejiga que está asociado al consumo de tabaco, es 4 veces más frecuente en hombres que en mujeres, 90% tiene más de 55 años, y el promedio de edad para hacer el diagnóstico de 73 años.

A partir de los 50 años, el cáncer de riñón aumenta su frecuencia, dos veces más habitual en hombres que en mujeres. Corresponde de 2% al 3 % de los tumores malignos del adulto. Por su parte, uno de los canceres menos frecuentes es el cáncer testicular, pero es el de mayor incidencia en hombres jóvenes entre 15 y 35 años, de allí la importancia de practicar auto examen desde la adolescencia. El 99% sobrevive si el diagnóstico se hace a tiempo. Por último, el cáncer de pene, infrecuente, que puede estar relacionado a la infección por VPH y a la higiene genital.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que causan estos tipos de cáncer?

Por lo general, el cáncer de próstata suele ser asintomático, sólo presenta síntomas en etapas avanzadas como son: obstrucción urinaria, sangrado en orina (hematuria), dolores óseos. En el caso del cáncer de vejiga su síntoma cardinal es la hematuria (sangre en la orina). Por su parte el cáncer de riñón es detectado por estudios de imágenes en exámenes de rutina, presenta síntomas en estadios avanzados (hematuria, dolor lumbar, tumor palpable en abdomen). El cáncer testicular, se presenta como una masa testicular palpable que puede o no ser dolorosa. Las lesiones tipo verruga, ulceras que no curan a pesar de tratamiento o secreción persistente y maloliente debajo del prepucio, son signo de cáncer de pene.

¿Hay estudios de pesquisa para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y cáncer testicular?

En el caso del cáncer de próstata la pesquisa y el diagnóstico precoz se realiza con antígeno prostático y tacto rectal anual. En hombres con antecedentes familiares esta pesquisa inicia a los 45 años y el resto a los 50 años. Si hablamos de cáncer testicular, el autoexamen desde la adolescencia y la evaluación urológica anual junto con un eco testicular, logra diagnosticar y salvar al 99% de los hombres con esta afección.

¿Cuáles son los tratamientos utilizados para el cáncer de próstata y testículo?

El tratamiento para el cáncer de próstata dependerá de la agresividad del tumor, niveles de antígeno prostático, presencia de invasión local o metástasis. La prostatectomía radical robótica es la que tiene los mejores resultados oncológicos y funcionales. También, se emplea la radioterapia, el bloqueo androgénico total y en casos avanzados, la quimioterapia.

El pilar fundamental del tratamiento de cáncer testicular es la cirugía (orquidectomía radical), luego según el tipo de tumor o la presencia de metástasis a distancia se puede indicar quimioterapia, radioterapia o linfadenectomía retroperitoneal.

¿Nos puede hablar un poco sobre las posibles afectaciones en la vida sexual del hombre luego de los tratamientos del cáncer de próstata y testículo?

Luego de una prostatectomía radical siempre existe el riesgo de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, complicaciones que disminuyen con la utilización de la cirugía robótica. La radioterapia y el bloqueo hormonal también pueden causar disfunción eréctil.

Gracias a que tenemos 2 testículos la excéresis de uno de ellos no afecta la vida sexual ni reproductiva. Un solo testículo es capaz de producir toda la testosterona y espermatozoides necesarios.

“Que no te de pena” todo hombre debe estar consciente de la importancia de los chequeos anuales para la prevención del cáncer de próstata y cáncer testicular. Tu salud es lo primordial. La mejor manera de curar el cáncer es a través de la prevención. Si tienes más de 40 años recuerda que la dupla mágica es el antígeno prostático + el tacto rectal realizado en la consulta urológica.

En el caso del cáncer testicular es importante educar a nuestros hijos para que desde jóvenes se realicen el autoexamen testicular una vez al mes. Si hay alguna alteración como: dolor, aumento del volumen testicular, cambios en la coloración de la piel del escroto o la asimetría, no duden en consultar al especialista para evaluación y realización de otros estudios como son: ecosonograma testicular y marcadores tumorales (son sustancias que las células cancerosas o las células normales producen en respuesta al cáncer en el cuerpo).

Recuerda:
“La valentía es ser el único que sabe que tienes miedo”
(Franklin P. Jones)


Elaborado por:
Departamento de Educación y Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Dra. Oriana Brito Gallardo:
Radioterapeuta Oncólogo. Promotora de la Salud.
Jesús Rafael Herrera: Diseño Gráfico.
(noviembre, 2020)