La anemia

La quimioterapia tiene la función de matar las células cancerígenas. En ese proceso, algunas células saludables pueden ser atacadas, causando los llamados efectos colaterales del tratamiento. Las células saludables que crecen y se dividen rápidamente (boca, tracto gastrointestinal, sangre y cabellos) pueden ser afectadas.

Durante ese proceso, es común que el paciente presente anemia debido a la inmunosupresión, en la cual la médula tiene baja su capacidad de fabricar células nuevas.

Sin embargo, en caso de que usted no tenga una buena ingestión de alimentos, el organismo no tendrá materia prima para ayudar en la fabricación de nuevas células.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, usted no debe ingerir solamente alimentos que contengan hierro, sino también alimentos que contengan otros nutrientes que participen en la formación de los glóbulos rojos de la sangre, como el ácido fólico, proteínas y vitaminas A, B12, B6 y C. En la tabla a continuación, usted podrá encontrar algunos de esos alimentos.

Las deficiencias más comunes de vitaminas y minerales en pacientes con cáncer son los siguientes: Ácido fólico, zinc, cobre, hierro, calcio, magnesio, vitamina A, vitamina B12, vitamina C, y vitamina D.

Un nutricionista especializado en oncología puede proporcionar tratamientos nutricionales individualizados y sugerencias para controlar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, así como también ayudar a realizar comidas más saludables durante la recuperación.

Nutriente Fuente alimentaria
Ácido fólico Alimentos de origen animal como carne de res, hígado, huevo, pescados; lácteos como leche; vegetales como espinacas, repollo, lechuga y brócoli; frutas como la naranja; otros como plátano, almendras, pan de trigo.
Hierro Alimentos de origen animal como hígado, carne de res, yema de huevo, pescado, mariscos y pollo; vegetales de hojas verdes oscuras (berro, espinaca, brócoli, acelga) y auyama; frutas como el durazno, kiwi, fresa, guayaba; granos como lentejas y frijoles, frutas secas como ciruelas y pasas, panes de grano entero, papa, ñame, arroz integral.
Proteína Carne de res, pollo, pescado, huevo, leche y derivados, granos.
Vitamina A Alimentos de origen animal como carne de res, hígado, pescado (mero, merluza), yema de huevo; lácteos como leche, queso, nata, mantequilla.; vegetales como zanahoria, remolacha, auyama, espinacas y brócoli. (vegetales de hojas verdes y amarillas); frutas como la naranja, lechosa, melón, durazno y manzana.
Vitamina B6 Alimentos de origen animal como carne de res, hígado, pollo, cerdo, pescado, yema de huevo; frutas como la ciruela y el cambur; otros como avena, plátano, papas, aguacate, granos como la lenteja.
Vitamina B12 Alimentos de origen animal como carne de res, hígado, pollo, cerdo, pescado (salmón, atún, merluza); huevo, almejas, cangrejo, pollo; lácteos como leche y yogurt.
Vitamina C Vegetales en su mayoría; frutas cítricas como naranja, limón, parchita, entre otras, además del melón, piña, guayaba, fresa, kiwi, mango, mandarina.