Las Vacunas: La Hepatitis y el Covid-19

Tras recibir una vacuna nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. Se puede administrar mediante una inyección, vía oral o nebulizada (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Al vacunarnos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Algunas personas, quienes padecen enfermedades crónicas o inmunológicas, por ejemplo, no se les indica vacunarse contra determinadas enfermedades; por lo cual, la protección de esas personas está en manos de quienes sí pueden vacunarse, contribuyendo a reducir la propagación de tales enfermedades (Organización Mundial de la Salud, 2020).

En el siguiente artículo nos enfocaremos en tres vacunas importantes para proteger la salud: la hepatitis A, B y la del COVID-19.

La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida (Organización Mundial de la Salud, 2020).

La Vacuna anti Hepatitis A (HepA) consiste en la administración de dos (2) dosis con intervalo mínimo de seis (6) meses. La primera dosis se administra a los 12 meses de edad y la segunda dosis se debe administrar con intervalo de seis (6) meses a 18 meses o más. El esquema de vacunación puede cumplirse en niños y adolescentes a cualquier edad (Carrizo,2017).

Por su parte, la hepatitis Bes una infección viral que afecta al hígado, puede ser aguda o crónica. Las personas con una infección aguda mejoran por sí solas, sin tratamiento. Algunas personas con hepatitis B crónica necesitan tratamiento. El virus se transmite a través del contacto con sangre, semen u otros fluidos corporales de una persona que tiene el virus (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, 2019).

La vacunación universal frente a la hepatitis B forma parte de las inmunizaciones básicas recomendadas por la OMS. En 2019, la cobertura de 3 dosis alcanzó el 85 % de la población mundial, comparada con el 30 % en el año 2000. La vacuna frente a la hepatitis B es muy efectiva en la prevención de la enfermedad. La administración de la vacuna se realiza por vía intramuscular (Asociación Española de Pediatría, 2021).

La vacuna anti-Hepatitis B (Hep B), se administra de la siguiente forma: (Carrizo, 2017)

  • A todo recién nacido, dentro de las primeras 12 horas del nacimiento, antes de su egreso de la maternidad, cuando se desconozca el estado serológico de la madre para el Virus de la Hepatitis B (VHB). La progenitora debe realizarse los marcadores anticuerpos Hbcore (anti Hbcore) y antígenos de superficie de virus de hepatitis B (anti HBsAg).
  • Si el recién nacido es producto de madre con serología negativa para el VHB, se puede iniciar el esquema de vacunación a los dos meses de edad. El intervalo mínimo entre la 2da y 3ra dosis, nunca debe ser menor a 8 semanas y la 3ra dosis nunca antes de los 6 meses de la primera.
  • El recién nacido producto de madre con serología positiva (HBsAg) para Hepatitis B debe recibir la 1ra. dosis de la vacuna en las primeras 12 horas de vida y adicionalmente 0.5 ml de inmunoglobulina anti Hepatitis B. Ésta última puede administrarse hasta el 7mo día de nacido. La 2da dosis se debe administrar al mes de edad y la 3ra., no antes de los 6 meses de edad. A estos niños, posteriormente, de los 9 a 18 meses después de completar el esquema de vacunación, se les pedirá la determinación de Anti-HBsAg; si las cifras de anticuerpos son menores a 10 UI/I, debe repetirse el esquema completo.

Nota > A todo niño o adolescente con afecciones crónicas (diabetes, patología renal, cardiopatías, enfermedad respiratoria y otras) debe evaluarse su estado de vacunación contra la hepatitis B. De igual manera, es importante resaltar que la vacuna contra la hepatitis B está recomendada para las personas adultas que están en riesgo de infección por el virus de la hepatitis B (Carrizo, 2017).

La Organización Mundial de la Salud (2020) señala que la expansión de la vacuna contra la hepatitis B en todo el mundo durante los dos últimos decenios ha sido un gran logro de la salud pública y ha contribuido al descenso de las infecciones por este virus entre los niños. El esquema de vacunación completo genera anticuerpos que confieren niveles de protección superiores al 95% en los lactantes, los niños y los adultos jóvenes. Esta protección dura por lo menos 20 años y, probablemente, toda la vida.

¡El principal riesgo de la vacunación, es la no vacunación!

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV. La mayoría de las personas que enferman de COVID-19 experimentan síntomas de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial (Organización Mundial de la Salud, 2021). Se pueden producir infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, incluidas la bronquiolitis y la neumonía, sobre todo en lactantes, personas mayores y personas inmunocomprometidas.

El COVID-19 ha afectado a más de 191 millones de personas y ha causado la muerte de 4 millones de personas en el mundo. En Venezuela, se han producido 294 mil casos y más de 4 mil muertes, datos del 20/07/2021 (Universidad Johns Hopkins, 2021).

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 muchos laboratorios se pusieron en marcha para obtener una vacuna que fuera efectiva para el control de la enfermedad. Desencadenándose la mayor campaña de vacunación de la historia. El proceso de inmunización contra la Covid-19, que se inició a principios de diciembre en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, está en marcha en todo el mundo. Hasta el momento, la mayoría de las dosis administradas en todo el mundo se concentran prácticamente en toda Europa. Israel lidera la campaña de vacunación en todo el mundo con 50.000 dosis diarias (Ordaz, 2021).

Venezuela, inició su campaña de vacunación contra el COVID-19 en mayo 2021. Empezando por el sector salud y las personas de tercera edad. Posteriormente, a través de una plataforma electrónica, se han ido incorporando al resto de la población. Actualmente, se disponen de (2) vacunas en el territorio nacional:

Sputnik V: utiliza una plataforma de vector viral – que utiliza un virus inofensivo para introducir material genético del virus que causa la COVID en su sistema inmunitario – como hacen las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que también ha participado en el desarrollo de vacunas contra el ébola y el MERS. Es una de las vacunas más baratas y puede transportarse fácilmente (Roncoroni, 2021).

La vacuna rusa contra el coronavirus tiene una efectividad de casi el 91,6% para prevenir el COVID-19 sintomático. Los resultados se dieron a conocer en una publicación en la revista médica The Lancet. Requiere de dos dosis y usa dos tipos de virus de resfrío humano como vectores. Para la primera dosis, usa el virus Ad26, y para la segunda, usa el virus Ad5 (Huerta, 2021).

Los eventos adversos más frecuentes son síntomas similares a la gripe, cefalea, dolor en el sitio de colocación de la dosis y fiebre de baja intensidad. Ha habido otros eventos adversos más raros, pero han sido autolimitados y con una duración muy corta, de apenas 24 o 48 horas (Huerta, 2021).

Vacunas Sinovac y Sinopharm: ambas de origen chino, son vacunas con virus inactivado o virus muerto, es decir que está el virus entero no activado (González, 2021).

La vacuna Sinovac tiene una eficacia del 54%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas. Se utiliza el esquema de dos dosis, a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más (González, 2021).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes (01.06.2021) el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra COVID-19. La vacuna Sinovac-CoronaVac cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación (El Mundo, 2021).

Por su parte, la vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 79% para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones, se administra en dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas. Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos. Además, se trata de la primera vacuna que incorporará un indicador termosensible de los viales de la vacuna, un pequeño adhesivo sobre los viales de la vacuna que cambia de color cuando la vacuna está expuesta al calor, lo que permitirá a los trabajadores de la salud saber si esta puede utilizarse de manera segura (Organización Panamericana de la Salud, 2021). Se ha evidenciado que la fiebre, la cefalea acompañados de dolores musculares y articulares son los efectos secundarios más frecuentes (Vivas, 2021).

Podemos concluir que las vacunas son la herramienta más eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas y por ende la mejora de la salud mundial. Tanto las vacunas contra el COVID-19 como contra la hepatitis no evitan el contagio, lo que evitan es que una vez se produzca, no se desarrolle la enfermedad de forma grave, por lo que es necesario, por el momento, continuar con las otras medidas de prevención, específicamente en el caso de COVID-19 donde la higiene de manos, el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad deben permanecer hasta que no se controle por completo la pandemia (Hernández, 2021).

Si hablamos de la hepatitis B la vacuna no solo consiguió contener la infección, sino que redujo el riesgo de cáncer hepático. Por eso es importante recordar que la vacunación es segura, aunque como cualquier otro fármaco, pueden producir algunos efectos secundarios que, por lo general, son leves y tener claro que los estándares de seguridad de las mismas son altos (Hernández, 2021).


Referencias:

  1. Asociación Española de Pediatría. 2021. Hepatitis B. [Documento en línea] Disponible: https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-29. [Consulta: 2021, julio 13].
  2. El Mundo.2021. La OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china de Sinovac. [Documento en línea] Disponible: https://www.dw.com/es/la-oms-aprueba-uso-de-emergencia-de-vacuna-china-de-sinovac/a-57750298. [Consulta: 2021, julio 20].
  3. González, S.2021. Diferencias y similitudes entre las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm. [Documento en línea] Disponible: https://www.unidiversidad.com.ar/diferencias-y-similitudes-entre-las-vacunas-chinassinovac-y-sinopharm. [Consulta: 2021, julio 20].
  4. Hernández, J. 2021. https://www.egarsat.es/la-importancia-de-la-vacunacion-frente-a-la-covid-19/. [Documento en línea] Disponible: https://www.egarsat.es/la-importancia-de-la-vacunacion-frente-a-lacovid-19/. [Consulta: 2021, julio 20].
  5. Huerta, E.2021. La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene efectos secundarios mínimos, según es tudio de fase 3 publ i cado en The Lancet . [Documento en l ínea] Di sponible: https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/03/vacuna-rusa-sputnik-v-efectos-secundarios-podcast/. [Consulta: 2021, julio 20].
  6. Ordaz, A.2021. Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo. [Documento en línea] Disponible: https://www.eldiario.es/sociedad/vacuna-covid-mapas-graficos-procesovacunacion-espana-mundo-julio-13_1_6782953.html. [Consulta: 2021, julio 14].
  7. Organización Panamericana de la Salud. 2021. La vacuna Sinopharm que aplica Bolivia está aprobada por la OMS. [Documento en línea] Disponible: https://www.paho.org/es/noticias/29-6-2021-vacuna-sinopharmque-aplica-bolivia-esta-aprobada-por-oms. [Consulta: 2021, julio 20].
  8. Organización Mundial de la Salud.2020. Hepatitis A. [Documento en línea] Disponible: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a. [Consulta: 2021, julio 13].
  9. Organización Mundial de la Salud. 2020. Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? [Documento en línea] Disponible: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-isvaccination. [Consulta: 2021, julio 13].
  10. Roncoroni, J. 2021. Sputnik V: por qué cada vez más países recurren a la vacuna rusa contra la covid-19. [Documento en línea] Disponible: https://theconversation.com/sputnik-v-por-que-cada-vez-mas-paisesrecurren-a-la-vacuna-rusa-contra-la-covid-19-159445. [Consulta: 2021, julio 14].
  11. Universidad Johns Hopkins. 2021. Repositorio de datos COVID-19 por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins. [Documento en línea] Disponible: https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19. [Consulta: 2021, julio 14].
  12. Vivas, M.2021. Ministerio de salud de argentina detalla los efectos secundarios de la vacuna de Sinopharm. [Documento en línea] Disponible: https://consultorsalud.com/efectos-secundarios-de-la-vacuna-desinopharm/. [Consulta: 2021, julio 20].
  13. Biblioteca Nacional de Medicina EE. UU. 2019. Hepatitis B. [Documento en línea] Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/hepatitisb.html. [Consulta: 2021, julio 13].
  14. Carrizo, J y colb. 2017. Esquema de inmunizaciones para niños y adolescentes de Venezuela. Recomendaciones enero 2017 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. [Documento en línea] Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492017000100008. [Consulta: 2021, julio 13].