¿Por qué cuidarse?

Las pacientes a quienes se les ha diagnosticado un cáncer de mama deben ser sometidas a la extirpación quirúrgica del tumor y en muchos casos, de los ganglios linfáticos axilares cuando éstos están afectados. Los ganglios linfáticos de la axila constituyen la primera estación de drenaje local de la mama.

¿Por qué cuidarse?

Después de la operación podemos seguir llevando una vida normal

Sólo se debe tomar en cuenta una serie de precauciones mínimas, que permitan prevenir complicaciones después del tratamiento quirúrgico.

Hay recomendaciones para pacientes mastectomizadas que de forma general, sirven y no distan de las que deberían tomar todas las personas para una mejor calidad de vida.

No son hábitos complicados ni generan ninguna dificultad el llevarlos a cabo; sólo estar pendiente para hacer de ellos una norma de vida.

El entorno familiar y la persona que está cerca del paciente tienen un rol importante en las decisiones en cuanto al bienestar y recuperación, de tal manera que deben estar enterados de todas aquellas recomendaciones al paciente, recordárselas y observar que las ejecuten.