Radioterapia en el cáncer de mama

Bienvenidos a este espacio de ayuda al paciente oncológico dedicado en esta oportunidad a la lucha contra el cáncer de mama, a través del cual se abordará el tema Radioterapia en el cáncer de mama.

Radioterapia en el cáncer de mama

En Venezuela cada día se diagnostican 13 nuevos casos de cáncer de mama, es la primera causa de muerte por esta enfermedad en las féminas (Coord. Alianzas estratégicas senosayuda, 2016). Solo 1% de los hombres se ve afectado por esta enfermedad. La incidencia por edad en mujeres de 40 a 59 años es de 57,4% (Guía para el cáncer de mama en Venezuela, 2015).

Dependiendo de la etapa en que se diagnostica el cáncer, las pacientes deben someterse a diversos procedimientos. En este sentido, la Radioterapia (RT) forma parte de los tratamientos multidisciplinarios destacándose aspectos a considerar como:

  1. La cirugía, destacando la Mastectomía Parcial Oncológica (MPO) donde hay conservación de la mama con eliminación del tumor y la Mastectomía Radical Modificada (MRM), extirpando la mama y varios ganglios axilares.
  2. La quimioterapia se puede recibir antes o después de la cirugía (neoadyuvancia o adyuvancia).
  3. La terapia hormonal debe ser administrada, por lo menos, por 5 años.