Emociones positivas y te aconsejamos desarrollar

  1. Alegría: son instantes donde sientes que todo es perfecto, donde no quieres perderte ningún detalle. Ejemplo: estar rodeado de tus seres queridos, que te apoyen no solo a nivel económico sino emocional y espiritual.
  2. Gratitud: el diccionario OXFORD (2016) define esta emoción como: “Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio”. Ejemplo: la atención que te proporcionan tus familiares, médicos y enfermeras.
  3. Serenidad: es la sensación de calma y tranquilidad que toma la persona ante una situación determinada. Ejemplo: sentarte a ver un paisaje o ir a un retiro espiritual.
  4. Interés: enfocar tu atención en algo nuevo que requiera de tu esfuerzo. Es recomendable que en lo posible desarrolles los proyectos que tenías previstos y si no hay ninguno en puerta, es la hora de desarrollarnos en esas áreas de interés.
  5. Esperanza: Fredrickson (2001), se refiere a la esperanza de la siguiente forma: “te sostiene, te impide rendirte a la desesperación, y te motiva a aprovechar tus propias capacidades e ingenio”. Ejemplo: Los malestares físicos y emocionales que te producen la quimioterapia y radioterapia son parte del proceso de sanación, tómalo como algo transitorio y sigue las indicaciones de tu médico especialista, ten en cuenta que como cualquier otro problema no es para siempre.
  6. Orgullo: aparece tras un logro en el que has dedicado tu esfuerzo. Siéntete orgulloso por el simple hecho de haber decidido luchar contra esta enfermedad, eres un guerrero.
  7. Diversión: ríete es gratis y genera muchos beneficios como son: la liberación de endorfinas que tienen un efecto analgésico, facilita la digestión, mejora la respiración, disminuye el estrés entre otras (Christian y col. 2004).
  8. Inspiración: surgen ideas de una forma espontánea y natural, te recuerda algo especial, te genera una sensación agradable. Ejemplo: Lee libros de personas que han afrontado la enfermedad y cuentan sus experiencias, pueden trasmitirte energías, fuerza y ganas de vivir.
  9. Asombro: es estar en presencia de algo grande que nos causa admiración o extrañeza. Ejemplo: ver el atardecer o el choque de las olas.
  10. Amor: es la integración de todas las emociones positivas antes mencionadas. Es un sentimiento que se relaciona con el afecto y el apego, que desencadena una serie de actitudes, emociones y experiencias. Nos brinda bienestar, en todas sus expresiones filial, fraternal o de pareja. El amor nos llena de energía, felicidad, seguridad, nos colma de vitalidad y reduce el estrés. El amor nos brinda un mejor panorama para afrontar las diversas situaciones de la vida (Muñoz, 2014).