Recomendaciones para pacientes oncológicos en relación a COVID-19

Los pacientes sometidos a tratamiento oncológico inmunosupresor, tal como la quimioterapia, pudieran tener mayor susceptibilidad que el resto de la población de sufrir infecciones virales respiratorias como la gripe.

Si hablamos de COVID-19, la mayoría de las personas con un buen sistema inmunitario, esta infección cursa con sintomatología leve. En los pacientes oncológicos puede aparecer un cuadro clínico más serio, más aún, si existen comorbilidades como diabetes, hipertensión y cardiopatía.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro de Prevención y control de enfermedades (CDC), dieron una serie de recomendaciones para los pacientes oncológicos que exponemos a continuación:

1. Lávese las manos frecuentemente, durante por lo menos 20 segundos, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, especialmente después de estar en un lugar público o de toser o estornudar.
  2. Evitar contactos físicos propios del día a día (saludos con besos, estrechar la mano, abrazos…).
  3. Evitar exponerse innecesariamente en lugares concurridos: trenes, autobuses, metro, cines y aglomeraciones humanas en general.
  4. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionad o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas y de 2 metros o más de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  6. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan diariamente (interruptores de luz, mesas, mesones, escritorios, sillas, teclados, teléfonos, etc.).
  7. Evite realizar viajes innecesarios.
  8. El uso de mascarilla es esencial, preferiblemente desechables, las cuál debe descartar cuando esté mojada. El uso de guantes es importante si va acudir a los centros de salud.
  9. Si está recibiendo tratamiento oncológico y presenta síntomas como: fiebre, tos o dificultad respiratoria avísele a su médico, tal como lo haría habitualmente.
  10. Sino requiere de salir a alguna consulta médica o tratamiento de quimioterapia o radioterapia «Quédate en casa».
  11. Los tratamientos Oncológicos quimioterapia y radioterapia no se deben suspender (hablar con el médico sobre los beneficios y los riesgos de aplazar el tratamiento). Las consultas médicas (suspender citas de rutina que no son urgentes) se deben realizar de manera breve y con protección adecuada (mascarilla y guantes). Debe acudir con un solo familiar. Cualquier duda o pregunta solventarla vía online con su médico tratante.