1 2 3

Guía 5: Manual de nutrición para el paciente oncológico - Parte II

Pérdida del apetito

La pérdida del apetito es uno de los problemas más comunes que pueden ser causados por el tratamiento o por la enfermedad en sí. Las emociones como miedo, depresión, tristeza, también interfieren con el apetito.

Dificultad para tragar

Puede ser causada por la radioterapia, quimioterapia o infección. Converse con su médico para que pueda medicarlo adecuadamente. En caso de que le estén haciendo un tratamiento dental, comuníquelo a su médico.

Boca seca

La quimioterapia y la radioterapia pueden reducir el flujo de saliva y causar sequedad en la boca. La boca seca puede llegar a alterar el paladar.

Mucositis

La mucositis es una respuesta inflamatoria producida por las membranas mucosas debido a la acción de la quimioterapia. La boca puede estar roja, hinchada y adolorida.

Alteración del olor o del sabor

La quimioterapia, la radioterapia o la enfermedad en sí, pueden causar alteración del olor y del sabor.

Náuseas / vómitos

Pueden ser causados por la quimioterapia, la radioterapia o por la propia enfermedad. Algunas personas pueden desarrollar náuseas antes del tratamiento o meses después.

Diarrea

La diarrea puede ser causada por algunos medicamentos utilizados en la quimioterapia, por la radioterapia abdominal, infección o factores emocionales.