1 2 3

Guía 2: Para familiares de pacientes oncológicos

Cuando la persona con cáncer tiene miedo

Lo que espera una persona con cáncer depende en muchos casos de las opiniones que los amigos u otras personas le han comunicado.

Cuando los familiares tienen miedo

En muchos casos, los familiares y amigos de la persona con cáncer se sienten abrumados por el diagnóstico, porque piensan que esto significa que la persona con esta enfermedad morirá sin que puedan hacer nada.

Agresividad entre cuidador y la persona con cáncer

Algunas personas que pasan por una enfermedad se pueden volver agresivos por su enojo contra el malestar físico que sienten, o por la impotencia al no poder curarse de forma inmediata.

De los sentimientos de la persona con cáncer

Algunas personas con cáncer desarrollan el sentimiento de que se merecen lo que están pasando; a otros les preocupa ser una carga para los familiares.

El dolor en la persona con cáncer

No todas las personas con cáncer sufren dolor, aunque esto pueda ser un temor que tal vez esté presente en quien ha recibido la noticia de que tiene cáncer.

Algunas estrategias para dar apoyo a la persona con dolor

Algunos factores pueden cambiar la manera como la persona vive el dolor. Uno de estos factores es la ansiedad, que se asocia a como la persona con cáncer se imagina su futuro inmediato, que anticipa de forma negativa.

Cuando una persona con cáncer va a morir

Como ya se sabe, el cáncer puede ocasionar la muerte y esto va a depender de diferentes factores.