¿Qué alimentos consumir cuando estoy en tratamiento con quimioterapia?

  • Quesos blancos bajos en grasa: los quesos blancos bajos en grasa, como por ejemplo la ricota son digeridos fácilmente.

  • Dulces: preferiblemente compotas de frutas naturales y frutas secas.

  • Frutas rojas: jugo de mora y fresa.

  • Alimentos integrales: contienen fibra, vitaminas del complejo B y aminoácidos esenciales (pan, pasta, arroz, etc.).

  • Aceites: como por ejemplo el aceite de oliva, que posee grasas de alto valor nutricional (monoinsaturadas). Para aderezar ensaladas por ejemplo.

  • Té verde: rico en antioxidantes: Tomar 2 tazas/día, separado de las comidas principales (almuerzo y cena).

  • Avena: disminuye los niveles de colesterol, mejora la función intestinal y hace más lenta la absorción de la glucosa.

  • Vegetales (repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas): inhiben las enzimas carcinogénicas. Lo ideal es consumir ½ taza de estos vegetales al día. Cocínelos con agua hasta cubrir el vegetal y mantenga la olla destapada para reducir la formación de gases.

  • Frutas y vegetales: cuanto más colorido es el plato, mayor es la cantidad y calidad de los nutrientes. Se recomiendan 5 porciones de frutas y 2 porciones de vegetales/día.

  • Semillas oleaginosas: como merey sin sal, nueces y avellanas. Son bastante calóricas, pero poseen grasa monoinsaturada, vitamina E y selenio (antioxidantes). Consuma 1 a 3 unidades/día o un puñito al día.

  • Pescados: los que poseen omega 3 deben ser consumidos por lo menos una vez/semana (atún fresco, sardinas, salmón, trucha y bacalao). Nunca fritos, siempre asados, a la parrilla o a la plancha.

  • Semillas de linaza: activan el sistema inmune (son ricas en omega 3) reducen el colesterol malo y mejoran la función intestinal (contienen fibra). Se recomiendan dos cucharadas/día (triture las semillas de la linaza en el procesador y almacénelas en un envase de vidrio en la nevera). Consúmalas con yogurt, frutas o jugos.

  • Licopeno: es un pigmento contenido en el tomate, en la patilla, en la guayaba y en la lechosa. Es antioxidante.

  • Especias: albahaca, orégano, tomillo, comino, menta, romero, perejil, jengibre, ajo, cebolla, curri y azafrán.

  • Uvas y jugo de uva: la cáscara de la uva posee antioxidantes. La recomendación es de 240 ml a 480 ml de jugo de uva natural/día.

  • Prebióticos: compuestos fermentados por las bacterias del colon que impiden el crecimiento de bacterias patógenas. Fuentes alimentarias: cambur, ajo, miel, cebolla, tomate.

Lo ideal es consumir de todo un poco, variando en forma adecuada los alimentos, para que se concentren en una comida la mayor parte de los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento ideal de nuestro metabolismo. Ningún polivitamínico en cápsula es capaz de sustituir una alimentación saludable.