Prólogo

El diagnóstico oportuno, la intervención quirúrgica y los tratamientos médicos indicados: quimioterapia, radioterapia, según el caso de cada paciente, son parte esencial para el logro exitoso en la superación del cáncer en general y en particular, el cáncer de mama.

Es vital reconocer que deseamos vivir, que hagamos todo lo necesario para lograrlo, sigamos las indicaciones médicas, los tratamientos, una buena alimentación, la actividad física permitida, actitud positiva, buen sentido del humor, tener fe en que sí podemos y vamos a lograrlo y que el Universo nos apoyará en esa dirección.

Es importante señalar que el éxito de la cirugía es el primer paso, el más significativo para lograr la supervivencia pero, adicionalmente y tan importante como ese logro, es asumir la responsabilidad que nos corresponde como paciente para conservar exitosos esos resultados.

En el caso de la cirugía de m`ma a|ila, es vital prevenir el linfedema. Para ello, la realización constante de los ejercicios recomendados, aunado a otras recomendaciones importantes aumenta la probabilidad de evitarse.

En mi caso se me diagnosticó “cáncer de mama bilateral sincrónico”, un nombre largo para definir “cáncer de ambas mamas a la vez”. Necesité cirugía en ambas mamas y ganglios centinelas, quimioterapia, radioterapia, y tratamiento posterior que aún continúo. Periódicamente, realizo mi chequeo reglamentario y hoy, cuando han transcurrido 4 años de las cirugías, continúo realizándolo con algunos cambios que se han ido incorporando.

Amigas, esta es una actividad de por vida, necesaria, importante y vital que la realicemos con mucho cariño hacia nosotras mismas, es importante, porque ha sido diseñada con mucho amor, por profesionales especialistas en la materia en pro de que mantengamos una excelente calidad de vida.

Con cariño,

Yajaira Villarroel