Dieta blanda y licuada para pacientes oncológicos

¿Qué es una Dieta Blanda?

La dieta blanda es una valiosa opción nutricional para pacientes que presentan dificultad para masticar y deglutir los alimentos. Se puede definir como una dieta que NO es irritante. En este tipo de dieta es que se usan solo productos de consistencia suave, de fácil digestión.

Características de una dieta blanda:

  • Bajo contenido de grasa
  • Bajo contenido de fibra
  • Fácil digestión

¿Por Qué Debería Seguir una Dieta Blanda?

Una dieta blanda con frecuencia se prescribe como una dieta de transición después de ciertos tipos de cirugía o enfermedades (cáncer, enfermedad cerebro vascular, retraso mental que condicione la deglución de alimentos) También si se tienen problemas para masticar los alimentos, por ejemplo debido a falta de dientes.

Lo Básico sobre Dietas Blandas:

Los alimentos permitidos en una dieta blanda pueden ser naturalmente blandos, o se pueden hacer puré, picar, o cocer para alcanzar una consistencia suave. Los alimentos que generalmente se eliminan incluyen:

  • Carnes duras
  • Frutas y verduras crudas
  • Panes duros o crujientes
  • Nueces y semillas

Los alimentos que son tolerables en esta dieta pueden variar ampliamente de una persona a otra. Trabaje con su Nutricionista para determinar los tipos y texturas de los alimentos que puede tolerar.

¿Qué es una Dieta Licuada?

La dieta licuada es una valiosa opción nutricional para pacientes que presentan dificultad para masticar y deglutir los alimentos. Se basa en consumir alimentos o bebidas que hayan sido licuados o modificados antes de consumirlos. Estos alimentos líquidos pueden ser tomados a sorbos de una taza, usando un pitillo o una cuchara por vía oral.

¿Cómo preparo los alimentos?

  1. Usa una licuadora o procesador de alimentos
  2. Cortar los alimentos en trozos pequeños
  3. Mezcle cantidades iguales de sólido y líquido. Pude usar menos cantidad de líquido para frutas y verduras
  4. Algunos de los líquidos que puede usar con los jugos de frutas y verduras
  5. Pase la comida que licuó por un colador para quitar los trozos enteros, las semillas y la fibra

¿Por Qué Debería Seguir una Dieta Licuada?

Esta dieta puede ser necesaria cuando se presenta incapacidad para masticar o pasar los alimentos normalmente, cuando han practicado una cirugía maxilar o facial, o bien cuando usted siente dolor en su boca al comer. También se utiliza en personas con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia ya que en estos casos disminuye la producción de saliva, aparecen vejigas en bocas siendo estos los principales problemas que limitan la ingesta de alimentos y condicionan una pérdida de peso importante.

Lo Básico sobre Dietas Licuadas

Los alimentos permitidos en una dieta licuada pueden ser naturalmente blandos, o se pueden procesar para alcanzar una consistencia liquida. Los alimentos que generalmente se eliminan incluyen:

  • Carnes duras
  • Frutas y verduras crudas
  • Panes duros o crujientes
  • Nueces y semillas

Los alimentos que son tolerables en esta dieta pueden variar ampliamente de una persona a otra. Trabaje con su nutricionista para determinar los tipos y texturas de los alimentos que puede tolerar.

Dieta blanda y licuada para pacientes oncológicos

1 Baptista G. Folleto. En: Noticia del PROGRAMA SOPORTE NUTRICIONAL PARA EL PACIENTE ONCOLÓGICO DEL MPPS. [En línea]. Disponible en: http://www.sociedadanticancerosa.org.ve/index.php?route=actividades/noticia¬icia_id=57