Cáncer de Próstata

“Que las mujeres vayamos al ginecólogo cada año es normal, pero si hablamos de los varones y su visita al urólogo, es complicado el tema. El urólogo es un cirujano que trata las enfermedades del aparato urinario del hombre y de la mujer” (Gómez, 2014).

¿Por qué los hombres se resisten a la idea de acudir al urólogo?

El tacto rectal es la respuesta, este representa un tema tabú para muchos hombres y algo realmente incómodo de afrontar, debido a que muchos lo aprecian como una amenaza a su virilidad. Por lo antes mencionado, el examen es postergado en diversas ocasiones, lo que lleva a que diferentes patologías prostáticas, benignas y malignas, no se diagnostiquen a tiempo, lo que genera que los tratamientos requeridos sean más invasivos (Huerta, 2015).

Los problemas con la próstata son estigmatizados a menudo por dos razones principales: las complicaciones que pudiera tener su tratamiento sobre la capacidad eréctil y el rechazo a la clásica prueba del tacto rectal como se mencionó anteriormente (Suárez, 2019). En este sentido, todos los varones presentan un aumento o crecimiento de la próstata a lo largo de su vida. Por lo que es importante realizarse una evaluación urológica anual a partir de los 40 años, más aún, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata (Suárez, 2019).

Existen dos patologías prostáticas sobresalientes, la hiperplasia benigna y el cáncer. Mientras que la hiperplasia es un proceso benigno asociado al envejecimiento, el cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células de la próstata comienzan a multiplicarse sin control. El factor de riesgo más común es la edad. La edad promedio del diagnóstico es 66 años. La raza, los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres. Los antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre y hermanos) y las mutaciones genéticas (genes BRCA) también juegan un papel importante (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021). La mayoría de los tumores se encuentran en la parte externa o periférica de la glándula y es un proceso tumoral que precisa de un tratamiento específico, según el resultado de la biopsia de próstata (Suárez, 2019).

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma, pero otros pueden manifestar: dificultad para iniciar la micción, orinar con chorro débil y entrecortado, tener molestias al orinar, sensación de no vaciar por completo la vejiga, necesidad de ir urgente y frecuentemente a orinar o de levantarse por las noches, escapes de orina por urgencia, o sangrado por la orina e infecciones urinarias frecuentes (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021).

¿Qué tan frecuente es el cáncer de próstata?

En el mundo, es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia entre los hombres (1,41 millones de casos) y el segundo tipo de cáncer que causa más muertes entre los hombres (11,1%). En Venezuela para el año 2019, la mayor incidencia fue en hombres de 65 a 74 años (7290 casos) y la mayor mortalidad en hombres 75 años (3436 defunciones). En promedio se pierden 2,04 años de vida por muerte prematura.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Realizarte el antígeno prostático y visitar periódicamente al urólogo anualmente, son las opciones ideales que tendrás para detectar a tiempo el cáncer de próstata. La prueba de PSA (antígeno prostático específico) mide el nivel de PSA en la sangre, una sustancia proteica producida por la próstata cuya función es disolver el coágulo seminal. ? Se considera 4,0 ng/ml o menos como valor normal. La concentración del PSA aumenta frecuentemente si el hombre presenta prostatitis o una infección de las vías urinarias (Instituto Nacional del Cáncer, 2021).

El tacto rectal, lo realiza el urólogo, es una exploración simple y sencilla de realizar para la que no se necesita ningún tipo de tecnología específica. Consiste en la introducción de un dedo del explorador, protegido por un guante y lubricado, a través del ano. Permite palpar la superficie de la próstata situada en la parte anterior del recto. Se trata de una maniobra que puede resultar algo incómodo, pero en absoluto dolorosa (Asociación Española Contra el Cáncer, 2019). Mediante el tacto rectal, se puede conocer el tamaño, la forma, dureza y la sensibilidad de la próstata (Suárez, 2019).

Existe una creencia de que el cáncer de próstata no es mortal y que la persona morirá por otra causa y no de cáncer, sin embargo, esto depende del tipo de tumor prostático que desarrollará el paciente. Existen tumores muy diferenciados o agresivos que progresan muy rápidamente siendo el diagnóstico de la enfermedad ya en etapas avanzadas, de allí lo vital del chequeo anual, refiere el Dr. Gastone Valongo, Urólogo Venezolano.

Consejo:

Hombres no les tengan miedo a los estudios preventivos, son de suma utilidad para diagnosticar de manera temprana alguna enfermedad prostática, especialmente el cáncer de próstata. A parte de la visita al urólogo de manera anual y la realización del antígeno prostático, las modificaciones en el estilo de vida como la alimentación sana, el ejercicio físico y mantener un peso corporal adecuado pueden disminuir el riesgo de Cáncer a nivel prostático.


Referencias:

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). Cáncer de próstata. [Documento en línea] Disponible: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/risk_factors.htm .[Consulta: 2021, junio 07].
  2. Instituto Nacional del Cáncer. (2021). Análisis del antígeno prostático específico (PSA). [Documento en línea] Disponible: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/hoja-informativa-psa .[Consulta: 2021, junio 07].
  3. Asociación Española Contra el Cáncer. (2019). Diagnóstico precoz del cáncer de próstata ¿qué es el PSA y el tacto rectal? [Documento en línea] Disponible: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tiposcancer/cancer-prostata/PSA .[Consulta: 2021, junio 07].
  4. Suarez, Carlos. (2019). Mitos sobre la próstata: por qué los hombres tienen miedo al urólogo. [Documento en línea] Disponible: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-15/prostata-mitos-verdadesmedico-bra_2000198/.[Consulta: 2021, junio 07].
  5. Huerta, Elmer. (2015). ¿Por qué los hombres le tienen miedo al examen de próstata? [Documento en línea] Disponible: https://rpp.pe/vital/salud/por-que-los-hombres-le-tienen-miedo-al-examen-de-prostata-noticia-818777.[Consulta: 2021, junio 07].
  6. Gómez, Fernando. (2014). Miedo al urólogo, un fantasma del pasado. [Documento en línea] Disponible: https://www.efesalud.com/miedo-al-urologo-un-fantasma-del-pasado/.[Consulta: 2021, junio 07].
  7. Dos Santos, Joel. (2014). La próstata bajo observación. [Documento en línea] Disponible: https://www.cmdlt.edu.ve/la-prostata-bajo-observacion/. [Consulta: 2021, junio 08].