Yo puedo llevar las riendas de mi experiencia con el cáncer

Debe dotarse a los pacientes con cáncer y a sus familias con la capacidad necesaria para tener un mayor grado de control sobre las decisiones que influyen en su salud y bienestar, y para conservar la dignidad en todas las fases del proceso del cáncer.

Yo puedo llevar las riendas de mi experiencia con el cáncer

Muchos pacientes valoran poder dar su opinión en lo que respecta a su tratamiento, por eso es importante que los oncólogos acuerden un plan de tratamiento que no solo respete su experiencia como médicos, sino también las necesidades y preferencias individuales del paciente1. Ofrecer explicaciones claras sobre las opciones disponibles, que incluyan los riesgos, los beneficios y las incertidumbres asociadas es muy importante para ayudar a los pacientes a representar un papel activo en las decisiones sobre su tratamiento durante todo el proceso de la enfermedad2,3.

Los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos o de apoyo también pueden tener necesidades especiales para aliviar sus síntomas, dolor y malestar4. Tener acceso a una atención digna y centrada en la persona, en la que los pacientes participen en las decisiones, y se traten todas sus necesidades (físicas, emocionales, espirituales y sociales) es esencial para ofrecer un cuidado paliativo o de apoyo efectivo5,6.

LAS PERSONAS QUE PADECEN CÁNCER PUEDEN TOMAR LAS RIENDAS DE SU ENFERMEDAD AL DARLES MÁS PODER PARA SER PARTICIPANTES ACTIVOS EN LAS DECISIONES SOBRE SU ATENCIÓN MÉDICA, RESPETANDO SUS DESEOS Y CUBRIENDO SUS NECESIDADES.


  1. Kehl KL, Landrum MB, Arora NK, et al. Association of actual and preferred decision roles with patient-reported quality of care: shared decision making in cancer care “[publicado en línea el 12 de febrero de 2015].” JAMA Oncol. doi:10.1001/jamaoncol.2014.112.

  2. Politi MC, Studts JL, Hayslip JW. (2012). Shared Decision Making in Oncology Practice: What Do Oncologists Need to Know? Oncologist. 17:91-100

  3. MacMillan Cancer Support. Making treatment decisions. http://www.macmillan.org.uk/information-and-support/treating/treatment-decisions

  4. Sociedad Americana contra el Cáncer. Una guía sobre el cuidado paliativo o de apoyo. ¿Qué es el cuidado paliativo? http://www.cancer.org/espanol/servicios/cuidadospaliativos/una-guia-sobre-el-cuidado-paliativoo-de-apoyo

  5. Pringle J, Johnston B, Buchanan D. (2015). Dignity and patient-centred care for people with palliative care needs in the acute hospital setting: A systematic review. Palliat Med. 23 de marzo. pii: 0269216315575681

  6. OMS (2014). Strengthening of palliative care as a component of integrated treatment throughout the life course. A67/31 4 de abril de 2014.